Ascaso, la pequeña aldea de Sobrarbe en Huesca que cada año celebra la “Muestra de Cine más pequeña del Mundo” está pletórica de actividad estos días. Acostumbrados a ser sólo cinco habitantes en invierno, más de treinta voluntarios se han afanado estos días en las más diversas tareas para tener todo preparado este martes 25 de agosto en que, a las ocho de la tarde, se inaugurará la cuarta edición de este festival de cine independiente.
Este año, como novedad, la única calle del lugar será la sala de exposiciones que albergará la colección Terra de uno de los fotógrafos vivos más reconocidos, el brasileño Sebastiao Salgado. De las fachadas de sus tres casas en pie y tres caídas, cuelgan ya las fotografías en blanco y negro que Salgado hizo en los años noventa sobre el movimiento de los campesinos sin tierra en Brasil. La exposición quedará oficialmente inaugurada el mismo martes a las ocho de la tarde con la asistencia del director general de Cultura y Patrimonio de Aragón, Ignacio Escuín.
A la puesta del sol, en la era norte de la aldea se proyectará el primer largometraje del festival: La Sal de la Tierra de los directores Wim Wenders y Juliano Ribeiro, un documental sobre la vida de Sebastiao Salgado y sus diversas incursiones en los grandes conflictos recientes o en los más asombrosos parajes naturales del planeta.
Además de este film, en la Muestra de Cine de Ascaso se proyectarán siete largometrajes y once cortos durante una semana de cine que culminará el sábado 29 de agosto.
Lo que hace especial a esta muestra es el entorno pirenáico en la que se desarrolla, que por sí sólo merece una visita, y sobre todo el entusiasmo de la gente que la organiza. Voluntarios llegados desde diversos lugares de España y de otros países europeos, colaboran con los miembros de la asociación de vecinos de Ascaso para dar vida a La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo.
Toda la información sobre la programación, ubicación y opciones de alojamiento se pueden encontrar en la web del festival www.cineascaso.org