La edición número 43 del Festival Internacional de Cine de Huesca ha iniciado entregando, durante la gala de inauguración, el premio Luis Buñuel al cineasta Laurent Cantet, reconociendo así su trayectoria como realizador, misma que incluye una Palma de Oro en 2008 por la película La clase. Al concluir la ceremonia se ha proyectado el último trabajo de éste: Regreso a Itaca.
Durante la gala se ha galardonado también, con el premio Pepe Escriche a la iniciativa Cine en Construcción, una colaboración entre el Festival de Cine de San Sebastián y Rencontres, Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, cuya intención es apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.
Declarado inaugurado, el festival se presenta como una semana de buen cine, principalmente centrado en su concurso de cortometrajes cuyas secciones internacional, iberoamericano y documental recopilan una selección de los mejores trabajos del último año. Fiel a su vocación de dar difusión a cineastas emergentes, el festival también proyectará cada noche en el Teatro Olimpia un largometraje de estreno reciente dentro de su sección Nuevos talentos iberoamericanos. Además durante esta semana el festival organizará diversas actividades como sus tradicionales vermouths, verdaderos momentos de encuentro y de intercambio entre los invitados y personalidades vinculadas con el mundo del cine, visitas guiadas, tanto profesionales como turísticas, proyecciones paralelas, fiestas y cóctels, pasacalles, etc.
Durante esta edición Huesca recibe a una invitada muy especial, Silvia Abascal, reconocida actríz española y ahora también realizadora a quién se otorgará el premio Ciudad de Huesca y de quién se proyectará el cortometraje No digas nada. La gala de entrega se llevará a cabo el jueves 18.
Finalmente, este año Huesca Film Office retoma su presencia dentro del festival, ofreciendo un punto de información dentro del espacio de acreditaciones del festival para hacer conocer a los participantes el abaníco de posibilidades disponibles en la Provincia de Huesca para realizar rodajes. Huesca Film Office también organiza una ruta de cine el día 19 para hacer visitar a los invitados algunas de las magníficas localizaciones de Huesca, y colabora en otras actividades como la visita al Centro de Demostración de Nuevas Tecnologías para el Audiovisual del día 18.
De esta forma el festival da continuidad a las intenciones planteadas el año anterior, renovarse y apostar por mejorar cada año.