El equipo de La Próxima Piel se despide de Pirineo de Huesca tras casi cinco semanas de rodaje. El Valle de Tena ha sido el escenario natural para esta nueva película de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián por Los Pasos Dobles. Para esta coproducción hispano-suiza, producida por Corte y Confección de Películas, el director se ha rodeado de grandes figuras del cine como son la actriz Emma Suárez y los actores Sergi López, Bruno Todeschini y Álex Monner.
La próxima piel cuenta la historia de un adolescente desaparecido que regresa a casa después de seis años, cuando todos lo daban por muerto. El joven vuelve a la vida familiar, marcada por el misterio de su propia desaparición cuando era un niño. Poco a poco, su madre empezará a preguntarse si realmente ese adolescente es su hijo perdido o un impostor.
El film, dentro de la apuesta de thriller psicológico, busca un tono humano y cercano. Para Isaki Lacuesta era imprescindible apoyar estos conceptos con localizaciones que fueran más que un contexto, que fueran una extensión de la psicología de los personajes. Por ello la búsqueda de la geografía y climatología adecuadas fueron uno de los primeros retos durante la perproducción. Esta se llevo a cabo en distintas localidades de Cataluña y el norte de España. Durante uno de los viajes de localización el equipo de localización se hospedó en Jaca, desde donde fué visitando distintos pueblos del Pirineo y se encontró con Sallent de Gállego. “Dimos con lo que buscábamos, nos dimos cuenta nada más llegar de que el entorno nos iba a dar algo también muy importante: el rodaje podría avanzar conforme avanzaba la nieve”, explica Isaki añadiendo que no podría haberse rodado en otro lugar. En el Valle de Tena ha encontrado ese carácter "físico y fronterizo" que necesitaba, una variedad de paisajes con geografía escarpada, nieve, pequeñas localidades rodeadas de naturaleza, entornos rurales poco poblados y, a la vez, la posibilidad de encontrar todo tipo de servicios e infraestructuras. El rodaje, finalmente, se ha llevado a cabo en Sallent de Gállego, Formigal y su estación de esquí, el Portalet, Sabiñánigo, Escarra y multitud de espacios naturales del valle.
La producción ha contado en la provincia con la colaboración y asesoría de Huesca Film Office y el apoyo de Huesca La Magia del Cine a través de la sociedad de promoción del Turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca. En el Valle de Tena ha contado igualmente con la entusiasta colaboración de los habitantes y del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, la Comarca del Alto Gállego y la estación de esquí Aramon Formigal, entre otros. Además numerosos servicios locales, entre ellos de hospedaje, restauración y transportación, así como más de cincuenta extras han podido ser partícipes de esta producción.
La cinta cuenta con la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y TV3, Eurimages, el gobierno suizo y su televisión, lo que le augura una buena distribución e internacionalización.